sábado, 14 de abril de 2007

BORG vs. MCENROE: El partido del siglo


Los grandes partidos vividos últimamente por Rafa Nadal y Roger Federer, nos llevan irremediablemente al pasado, a rememorar los grandes duelos entre dos ases de la raqueta, Bjorn Borg y John McEnroe, que revolucionaron el mundo del tenis.

Corría el año 1980 cuando Borg llegaba a su quinta final consecutiva de Wimbledon después de haber vencido en las cuatro anteriores. Su rival, un irreverente americano que en semifinales había desquiciado a jueces de silla y líneas por igual, John McEnroe. Los abucheos al estadounidense dejaron claro desde un principio con quien iba el público, pero no fueron un inconveniente para disfrutar de, quizás, el mejor partido de la historia del tenis, popularmente conocido como “El partido del siglo”.

McEnroe comenzó arrollador llevándose el primer set por un cómodo 6-1, pero el experto Borg resucitó para llevarse los dos siguientes no sin mucho sufrimiento. La cuarta manga acabó en un tie-break que milagrosamente cayó del lado de “Big Mac”, por un ajustadísimo 18-16, llevando el partido al quinto y definitivo set. Los dos jugadores sacaron su mejor tenis, pero la cabeza fría del sueco pudo con el pundonor y el carácter de McEnroe que cayó por 8-6 después de un choque eterno.

La rivalidad entre estos dos tenistas, únicamente en cauces meramente deportivos, supuso un duelo entre dos maneras de ver el tenis: la elegancia y la caballerosidad, frente al espíritu competividad y la fogosidad. Estos dos cracks del deporte volvieron a encontrarse en numerosas ocasiones, vengándose el americano de aquella amarga derrota, en el US Open de aquel mismo año y en la final de Wimbledon del año siguiente. McEnroe no fue condecorado con la insignia del “All England tennis club”, título que se le otorga a todo campeón del más prestigioso torneo de hierba, y en la prensa británica era ridiculizado continuamente, pero aún así, dejó su sello en la catedral del tenis mundial.

Hubo muchísimos partidos entre estos dos campeones, pero para la historia quedará siempre aquella final de 1980, donde el tenis rozó la perfección desde la primera bola hasta la última. Cinco sets de bolas de break, de saques rotos, que demostraron la belleza de este deporte y el encanto del mítico All England tennis club, el escenario idóneo para albergar el “partido del siglo”.

No hay comentarios: